Manual de Convivencia

Normas estudiantes, padres de familia.

El COLEGIO CATÓLICO ROSALBA SANTANDER con fundamento en los principios y valores de la educación universal, su filosofía y horizonte institucional, acuerda con los representantes de los alumnos, padres de familia, profesores y directivas, el presente MANUAL DE CONVIVENCIA de obligatorio cumplimiento para toda nuestra Comunidad Educativa.

CONDICIONES DE INGRESO, PERMANENCIA Y RETIRO DE ALUMNOS

El COLEGIO CATÓLICO ROSALBA SANTANDER exige para el ingreso de nuevos alumnos los requisitos que señala el Ministerio de Educación Nacional para cada nivel y el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cuatro (4) años para Jardín cinco (5) años para Transición. Presentar entrevista con Dirección, Coordinaciones y Psicología. Excelente comportamiento y rendimiento académico. Cumplimiento con los compromisos financieros. Participar en las actividades que el Colegio Católico programe para conocer a los niños y a sus padres.
  2. Una vez cumplido con éxito el  proceso de admisión, el alumno (a) debe presentar en la fecha señalada para la matrícula, los documentos exigidos e indispensables para llevar a cabo el proceso de matrícula, de no hacerlo significa que el Colegio Católico podrá disponer del cupo. Los documentos son:

Estudiantes que ingresen por primera vez: registro civil de nacimiento, fotocopia del documento de identidad, certificado de estudios anteriores, una fotografía, certificado médico reciente, contrato de matrícula firmado, pagaré autenticado, carta laboral o certificado de ingresos y retenciones, fotocopia del carnet de la E.P.S, seguro obligatorio de estudiante y recibo de consignación por el valor correspondiente debidamente diligenciado.

Estudiantes antiguos: último boletín de notas, una fotografía, certificado médico reciente, contrato de matrícula firmado, pagaré autenticado, carta laboral o certificado de ingresos y retenciones, fotocopia del carnet de la E.P.S, seguro de estudiante, paz y salvo financiero, recibo de consignación por el valor correspondiente debidamente diligenciado.

1. La matrícula y el contrato educativo, legaliza la admisión del estudiante y obliga a los padres de familia, acudientes  y alumnos a cumplir todas las normas que de él se deriven y las contenidas en el presente MANUAL DE CONVIVENCIA.
  2. El contrato de matrícula y de servicios es un contrato bilateral que genera el pago de los costos educativos. «Los padres de familia que en cumplimiento de la obligación de la educación de los hijos, escojan para estos la educación privada, se obligan para con el plantel educativo a pago de pensiones, servicios especiales y demás erogaciones Sent. T-612 de 1992, C. Sup. J.
  3. Para la permanencia de sus alumnos, el Colegio Católico les exige a ellos y a sus padres o acudientes, actitud positiva y colaboradora. Buen rendimiento académico y participación obligatoria, en cualquier actividad que el Colegio Católico programe, tales como: entrega de boletines, talleres de crecimiento personal, escuela de padres, noche navideña y  día de la familia.
  4. Casos especiales de alumnos que provienen del exterior son requisitos indispensables: presentar examen previo sobre matemáticas y español, validar asignaturas nacionales como geografía, historia y democracia.
  5. Si durante el año lectivo un alumno se retira, sus padres o acudientes deberán presentarse a cancelar la matrícula, de lo contrario, continuarán las obligaciones económicas con el Colegio Católico hasta la finalización del contrato de matrícula.
  6. Cuando por algún motivo, la permanencia en el Colegio Católico  de un alumno esté cuestionada para el año en curso o para el siguiente año, previo análisis del caso por el Comité de Convivencia y después de haber seguido el “debido proceso” descrito en este manual, se comunicará la decisión a sus padres o acudiente con la debida oportunidad para posibilitar su ingreso a otro plantel.
  7. Los alumnos antiguos que presentan buen rendimiento  y son puntuales en el cumplimiento de las normas del presente MANUAL DE CONVIVENCIA, recibirán en la fecha  anunciada en la agenda, el formulario de inscripción.
  8. La inscripción se garantiza para el siguiente año escolar, siempre y cuando el formulario se devuelva al Colegio Católico en la fecha determinada  y el estudiante conserve sus condiciones académicas y de convivencia, es decir, cumpla con los requisitos académicos y de convivencia.
  9. El Colegio Católico se reserva el derecho de admisión, en el caso de alumnos que aun aprobado el año, su actitud y comportamiento no armonicen con la filosofía del Colegio Católico ni con las normas del MANUAL DE CONVIVENCIA  Corte Const. Sent. T-347 ago8/96.
  10. LOS RECIBOS DE PAGO SON EL SOPORTE PARA CUALQUIER RECLAMO DE DINERO PAGADO EN EL COLEGIO CATÓLICO. El Colegio Católico no responde por dinero que los alumnos traigan para pagar matrícula o pensiones.SI SE LES PIERDE O NO PRESENTAN EL RECIBO, EL COLEGIO CATÓLICO NO SE RESPONSABILIZA. Es condición que sea el adulto quien realice el pago de la mensualidad en las oficinas bancarias, así evita el riesgo de pérdida.ROS