Educación Valores y Cultura
Primaria

¿QUÉ OFRECE EL COLEGIO CATÓLICO?

  1. Excelente dominio del español, con el apoyo del plan lector, en el que se integran las áreas fundamentales del aprendizaje matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales.
  2. Aprendizaje del inglés como segunda lengua, la intensidad horaria de 440 horas anuales integra las cuatro áreas básicas: Math, Science, Social and English.
  3. Manejo de proyectos ambientales. Mas de 22 actividades académicas, culturales y deportivas durante todo el año escolar.
  4. Formación en valores y principios, eucaristías, conmemoración de fiestas religiosas.
  5. Preparación para la PRIMERA COMUNIÓN desde primer grado, se lleva a cabo a partir del grado tercero.
  6. Programación neurolingüística a través de frases positivas con motivación al iniciar cada clase.
  7. Diagnóstico al inicio del año escolar y seguimiento en cada periodo.
  8. Nivelaciones a estudiantes que la requieren en las diferentes áreas en el horario de 1:40 a 2:40 p.m.  valor agregado de la institución.
  9. Entrega de boletines personalizada en horario flexible de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  10. Maestros licenciados con amplia experiencia en docencia en la metodología Rosalbina, desarrollada por nuestra fundadora.

GRADO PRIMERO

ESPAÑOL: Manejo de las cuatro habilidades comunicativas: Leer, escribir, escuchar y hablar correctamente. Excelente tipo de letra Script y énfasis en el proceso ortográfico. Aplican su aprendizaje en el marco del Festival del Idioma.

INGLÉS: Los estudiantes trabajan su vocabulario y pronunciación en las aéreas básicas del saber Math, Science, Social e English; así mismo través de canciones, escritos y actividades lúdicas y vivenciales. Aplican su aprendizaje en el marco del Festival del Idioma.

MATEMÁTICAS: Competencias en la utilización creativa del sistema numérico (0 al 999) para contar, comparar, describir situaciones de la vida cotidiana de sumas y restas a través de aprendizaje significativo. Demuestran sus habilidades en el marco del concurso Genios Ingenios.

CIENCIAS SOCIALES: Desarrolla el sentido de orientación, reconocimiento de su entorno o territorio, la casa, el colegio, el barrio, las actividades que se desarrollan en el, descubre y analiza como se relacionan. Participa con su investigación en el marco del simposio de cartografía, historia y pensamiento Policoros.

CIENCIAS NATURALES: Competencias en el mejoramiento de la calidad de vida al desarrollar actitudes positivas hacia la conservación del entorno. Se trabajan proyectos de ciencia , tecnología, reciclaje, educación ambiental y cocina. Muestra de trabajos en el marco de la Feria de ciencia, tecnología y emprendimiento.

CIENCIAS RELIGIOSAS: Trabaja en el desarrollo de actitudes positivas y la aceptación de valores como fundamento de convivencia armónica para hacer parte de una Sociedad amónica. Es consiente del valor del amor como el inmenso tesoro que Dios nos obsequia y descubre su presencia en su diario vivir y su próximo: Soy imagen y semejanza de Dios.

ÉTICAY VALORES: Es competente cuando identifica valores y principios que le permiten inter actuar con los demás y fortalecer su desarrollo integral. Participa con su reflexión en el marco de los Talleres de conciencia y desarrollo personal.

GRADO SEGUNDO

LENGUA CASTELLANA: Producción de textos: Los estudiantes a través del proyecto Poesías y Cuentos, crean poemas y textos teniendo en cuenta la redacción, la ortografía y la letra católica; para luego expresarlos a través del canto, el dibujo, la pintura y la expresión corporal, muestra de su trabajo en el marco del Festival del Idioma.

INGLÉS: Los estudiantes trabajan sus competencias: Reading, writing, listening, speaking, vocabulario y pronunciación en el área de inglés y las asignaturas básicas del saber Math, Science, Social e English; así mismo a través de canciones, escritos, actividades lúdicas y vivenciales. muestra de su trabajo en el marco del Festival del Idioma.

MATEMÁTICAS: Resuelve operaciones matemáticas que implican la adicción, sustracción y multiplicación, aplicándolas a la solución de problemas de la vida cotidiana, a través de juegos y cálculo mental.

CIENCIAS SOCIALES: Reconoce su entorno y las organizaciones a la cuales pertenece, realización de salidas pedagógicas, sentido de pertenencia con su ciudad; trabajo de valores hacia la convivencia dentro del grupo y el aula escolar, protocolos a cumplir dentro de ella.

CIENCIAS NATURALES: Los estudiantes trabajan en el proyecto de reciclaje, participan realizando propuestas de cuidar el medio, los animales, el agua y su entorno, en talleres de observación, lúdicos y creativos.

GRADO TERCERO

LENGUA CASTELLANA: Desarrollo de las habilidades comunicativas (lee, escribe, habla, escucha) por medio de proyectos que se integran a otras áreas. Se celebra en el colegio el Festival del idioma en donde los niños tienen la oportunidad de hacer gala de su expresión y creatividad.

INGLÉS: Los estudiantes trabajan sus competencias: Reading, writing, listening, speaking, comprehension, vocabulario y pronunciación en el área de inglés y las asignaturas básicas del saber Math, Science, Social e English; así mismo través de canciones, escritos y actividades lúdicas y vivenciales. Muestra de su trabajo en el marco del Festival del Idioma.

MATEMÁTICAS: Resuelve operaciones matemáticas que implican la adicción, sustracción y multiplicación, aplicándolas a la solución de problemas de la vida cotidiana, a través de juegos y cálculo mental. Proyecto practico La Tienda escolar. Demuestran sus habilidades en el marco del concurso Genios Ingenios y el Club de matemática.

CIENCIAS NATURALES: Respeto y cuidado del entorno, con participación activa de proyectos como: El Reciclaje, Guardianes del Agua, Feria de la Ciencia. Salidas pedagógicas en donde la a (o) confronta su aprendizaje teórico con el vivencial. Muestra de trabajos en el marco de la Feria de ciencia, tecnología y emprendimiento.

CIENCIAS SOCIALES: Reconoce su entorno y las organizaciones a la cuales pertenece, salidas pedagógicas, sentido de pertenencia con su ciudad; trabajo de valores hacia la convivencia dentro del grupo y el aula escolar, protocolos a cumplir dentro de ella. Creación de los criterios de relación en conjunto apoyado en el área de humanidades. Participa con su investigación en el marco del simposio de cartografía, historia y pensamiento Policoros.

RELIGIÓN, ÉTICA Y VALORES: Instrucción diaria, formación tres días a la semana, eucaristías, novena de navidad, preparación para la primera comunión desde grado primero para realizarla a partir del grado tercero. Proyectos como: Ayuda al niño menos favorecido y conmemoración a la virgen en el mes de Mayo. Participa con su reflexión en el marco de los Talleres de conciencia y desarrollo personal.

GRADO CUARTO Y QUINTO

Acorde a la visión y misión del Colegio Católico, la ejecución de la clase se fundamenta en la pedagogía activa, aprendizaje significativo a través de procesos y experiencias de asombro, observación, comprensión, reflexión, repetición, aplicación, invención y creación. Visitas pedagógicas a diversos sitios culturales potencializan el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Contextualizamos la experiencia para encontrar la aplicación en situaciones reales de la vida. Participa con su investigación en el marco de los diferentes proyectos académicos del Colegio Católico, entre ellos:

Policoros: Simposio de cartografía, historia y pensamiento. Festival del Idioma, Genios Ingenios, Feria de Ciencia, Tecnologia y Emprendimiento.

Participa de prácticas de laboratorio para promover la investigación y creatividad del pequeño científico que hay en cada uno de nuestros estudiantes. En el área de lengua castellana trabajamos la redacción y comprensión lectora mediante el análisis de textos y la redacción de sus propios escritos tales como descripciones, poemas, cuentos y obras teatrales. En áreas como Math, Science, Social e English. Los temas se estudian de forma paralela en lengua materna. El programa de inglés, de 440 horas, tiene un enfoque comunicativo, para posibilitar la participación de nuestros estudiantes en cualquier situación real que requiera el uso del idioma inglés, muestra de su trabajo en idiomas dentro del marco del Festival del Idioma.

Aprendizaje del Inglés como segunda lengua,
de 1° a 5°  intensidad de 440 horas de Inglés durante el año lectivo.