FESTIVAL DE ARTE

CLAVE DE CRISTAL

El arte está presente en el Colegio Católico como eje esencial de la pedagogía Rosalbina desde su fundación en 1954, las muestras de trabajos de estudiantes consolidan en 1978 el Festival de Arte CLAVE DE CRISTAL. Desde su primera versión es una actividad de integración y cultura donde se estimula la creatividad, la participación, la creación de públicos y el acercamiento de los alumnos a las diversas expresiones del arte. En ella se practican valores como el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Las disciplinas que se despliegan es cada una de sus dos versiones son:

Diciembre: diseño gráfico, coros, solistas y danza moderna.

Mayo: pintura técnica libre, grupos musicales, teatro y danza folclórica.

Es emocionante ver las excelentes producciones de niñas y niños. Desde los más pequeños hasta los más grandes del Colegio, con su entusiasmo y energía llenan el Aula Múltiple de felicidad y creatividad. Todos disfrutan y trabajan en las diferentes actividades lúdicas con alegría y entusiasmo. Artistas que han participado de este proceso como docentes, jurado, conferencistas o participantes de diálogos magistrales con enfoque a la orientación profesional y el emprendimiento: Aurea Oliveira Santos (muralista brasileña), José campo (ilustrador y caricaturista), Ivette Apsitt (artista plástica), Deyanira Larotta (artista plástica), Vivian Dow (concertista), María del Carmen Alvarado (compositora y cantautora), Liliana montes (música), Paola Márquez (compositora), Sacha Gutiérrez (cantante lírica), entre otros, comparten su conocimiento con nuestros estudiantes a través de conferencias y diálogos magistrales durante los días del festival.

DANZA

DANZA CONTEMPORÁNEA

La danza es un recurso maravilloso para el trabajo del estudiante consigo mismo que implica el ejercicio de la voluntad sobre la dimensión espiritual, emocional, física e intelectual. A través de la danza es posible el desarrollo de la conciencia y el conocimiento de los límites, las posibilidades, las emociones, los pensamientos y su relación con nuestro cuerpo y sus sistemas óseo, reproductor, excretor, muscular, digestivo, respiratorio, nervioso, energético y cerebral al ser un medio de expresión, de investigación del cuerpo y del ser. La danza posee un carácter transversal que la hace recurso útil en su relación con el estudio de otras asignaturas.

Danzar es la ejecución de movimientos aplicando los cinco elementos fundamentales: Ritmo, forma, espacio, tiempo y energía. Puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá de un propósito funcional de los movimientos, para expresar emociones, estados de ánimo o ideas de manera personal y creativa. La danza como arte simbólico, al prescindir de la palabra, se fundamenta en una buena expresión gestual-corporal.

En nuestras clases a partir del reconocimiento-conocimiento de nuestro cuerpo – universo, sus sistemas, sus capacidades y posibilidades motrices, se proponen experiencias de investigación, representación, imitación y creación libre, explorando, comunicando temas, emociones, sensaciones e ideas personales utilizando los fundamentos técnicos de la danza, las diferentes cualidades del movimiento y tonos musculares del cuerpo.

Técnicas:

• Conciencia del cuerpo y sus sistemas.
  • Postura, peso, equilibrio y contacto.
  • Expresión corporal: intención, gesto, forma y tono muscular.
  • Movimiento: ritmo, forma, energía, categorías, características.
  • Coreografía: espacio, tiempo, concepto.

DANZA FOLCLÓRICA

Con el objetivo de fomentar el aprecio y respeto por nuestra identidad nacional: orígenes, cultura e historia, estudiamos el folclor colombiano, rico tanto en número de géneros como en la variedad de sus manifestaciones. Estas se derivan de cada una de las regiones geográficas del país.

ARTES PLÁSTICAS

De Jardín a grado Once, formación en diversas técnicas: modelado, manualidades, acuarela, screen, batik, diseño gráfico, dibujo, entre otras. Nuestros estudiantes  desarrollan la creatividad, la capacidad de atención, observación, el hábito de la disciplina, la sensibilidad y pensamiento espacial, la capacidad de expresión de ideas, emociones y hechos a través de las artes plásticas.

El Colegio Católico Rosalba Santander exhibe estos trabajos dentro de la muestra EXPOARTE en el marco del Festival de arte Clave de Cristal durante los meses de Diciembre y Mayo.

MÚSICA

Las niñas y niños disfrutan de la música que como todo arte es terapéutica, alegra y alimenta el espíritu. Es una disciplina que implica el ejercicio de la voluntad sobre la atención, la escucha, la expresión de las emociones y la quietud del pensamiento para dar lugar a descubrir la afinación y la armonía.

A través de la música es posible aprender a escuchar al otro y a estar en el aquí y en el ahora. Es comunicación armónica, donde estar sincronizados es importante, por eso el respeto por los procesos de cada uno surge de manera natural, cada logro se celebra con un resultado lleno de acordes, ritmos, muchas notas y alegría.

TEATRO

Viva lo breve. Taller de creación teatral, bajo la orientación del Departamento de Idiomas. Los estudiantes crean y montan obras de su propia autoría o adaptan y recrean obras de autores consagrados. Es el momento para expresar ideas, emociones, reflexiones, preguntas y divertirse con el producto de un trabajo en equipo que implica creatividad y disciplina. El resultado del ejercicio es puesto a consideración del público en el Festival de Arte Clave de Cristal.